Millennials y Universidad: nuevos modos de aprender

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Millennials y Universidad: nuevos modos de aprender

Millennials y Universidad

La revolución digital en la que estamos se extiende a todos los ámbitos de la vida. Es inevitable. Y la educación en general y las Universidades en particular también son espacios que tienen que adaptarse a los nuevos modos de uso y consumo a partir de los avances tecnológicos. La necesidad de reinventarse y pensar nuevas lógicas se vuelve fundamental para sobrevivir y para formar parte activa en la vida de los nuevos protagonistas: los Millennials.

El Sistema Universitario en Argentina

La demanda universitaria en la Argentina se amplió en los últimos años. Por un lado, se diversificó notablemente la oferta de carreras universitarias, en institutos de enseñanza pública y también privada. Por otro lado, la movilidad social permitió que grandes cantidades de jóvenes de diversas realidades y contextos pudieran acceder a estudios de grado. En paralelo, los avances tecnológicos obligaron a modernizar y digitalizar los procesos, clases y cursos. Todo esto con el objetivo de poder adaptarlos a la nueva realidad.

Los Millennials, esos nuevos estudiantes

Los estudiantes universitarios son Millennials. Nativos digitales, la tecnología es algo natural para ellos. A eso se suma la particular relación que poseen con las instituciones tradicionales. El desafío es que las universidades puedan adaptarse a estos nuevos estudiantes, que utilizan las redes constantemente, que poseen una atención más focalizada, que buscan constantemente estímulos que los desafíen y les llamen la atención. No se trata sólo de modernizar los trámites, digitalizar el papelerío y presentar la información en formato digital. Se trata, en realidad, de un profundo cambio en la estructura universitaria. La nueva universidad, entonces, debe ofrecer nuevos puntos de contacto entre estudiantes y docentes. También tiene que pensar y crear estrategias multimediales que los interpelen y que generen nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

En ese marco, las aulas o cursos virtuales se consolidan como una modalidad más que válida y extendida para los estudiantes. La posibilidad de presenciar clases desde cualquier lugar y cuándo ellos lo decidan, la flexibilidad de las plataformas constituyen un aspecto distintivo que llama la atención de estos nuevos estudiantes.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *