Hábitos de estudio: qué son y cómo implementarlos

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Hábitos de estudio: qué son y cómo implementarlos

Hábitos de Estudio

Estudiar es una costumbre. Se aprende, se practica y se perfecciona con el tiempo. Y si bien existen una serie de hábitos de estudio “estándar” no a todos les funcionan las mismas estrategias. Por eso, además de ser una costumbre, estudiar también es prueba y error constante. Por eso, si alguna técnica de estudio no te funcionó, buscá otra porque lo importante es que te sirva a vos y a tu desempeño académico.  

El paso de colegio secundario a la universidad muchas veces significa un cambio bastante importante en los ritmos de vida de los estudiantes. Lo primero que se modifica es la estructura de materias y cursadas. De allí a nuevas cosas, hay un par de días en la universidad para notas las diferencias con el colegio secundario.

Creando buenos hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son prácticas y estrategias que te sirven como estudiante para poder llevar adelante tu carrera. Te dejamos algunos de estos hábitos estándar para que pruebes y, si te sirven, los conviertas en una costumbre al momento de sentarte a estudiar:

  • Armar un plan de estudios. Ya lo comentamos en otras notas, pero no está de más. Tu plan tiene que ser lo más completo posible: incorporá las materias a cursar, fechas estimadas de exámenes y toda la información que consideres necesaria. El objetivo es tener un panorama lo más claro posible de cómo se viene tu año académico. Con esa información, podrás definir prioridades y posibilidades de cursada y rendida.  
  • Aplicar lo aprendido a tu vida cotidiana. Dentro de las posibilidades de la materia que estás estudiando, muchas veces es más fácil fijar los conocimientos si tenés algún anclaje con la vida real. Mirá con atención lo que pasa a tu alrededor, seguro que podés aplicar lo que estás estudiando a tu vida diaria.
  • Tener un espacio de estudio, luminoso y cómodo. Básicamente, vas a tener que pasar varias horas al día estudiando o haciendo trabajos prácticos. Por eso lo mejor es tener un lugar propio para que puedas concentrarte.
  • Probar diferentes técnicas de estudio. Cuadros, resúmenes, lecciones orales, juntarse en grupo y cualquier otra idea que se te ocurra. No descartes ninguna, a veces la originalidad ayuda también a fijar conocimientos.

Los hábitos de estudio no funcionan para todos por igual. Algunas personas estudian mejor con música, otros en silencio. Algunas personas prefieren hacer sus propios resúmenes, otras estudian directamente de los libros de clase. Lo importante es que te sientas cómodo al momento de estudiar para que logres tus objetivos. 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *