Metas SMART: qué son y para qué se usan

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Metas SMART: qué son y para qué se usan

Metas SMART

¿Sabías que podés aplicar una serie de objetivos inteligentes a una meta global para poder cumplirla más fácilmente? Se trata de las metas SMART, una serie de pasos con determinadas características que facilitan el cumplimiento de objetivos. 

Las metas SMART fueron definidas por el profesor e investigador George T Doran. Como mencionamos anteriormente, son bastante útiles para cumplir objetivos a corto o mediano plazo.  Estas metas definen una serie de características que todo objetivo debe tener para que pueda cumplirse. El nombre proviene, justamente, de las iniciales de los atributos que debe tener tu meta final:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Timel-bound (a tiempo)

Aplicación de las Metas SMART

Ahora bien, ¿qué implica cada palabra y cómo se aplica cada característica a un objetivo puntual?

Todo objetivo debe ser específico, es decir, lo más puntual y concreto posible. Es necesario identificar y definir exactamente cuáles es el o los objetivos que queremos cumplir. También debe ser medible. Esto quiere decir que tiene que poder cuantificarse. De nada sirve un objetivo del que no podamos identificar exactamente el progreso y su finalización. La característica de lo alcanzable está muy relacionada con lo medible de los objetivos. Mientras más cuantificable sea, más alcanzable será. Si bien las metas deben ser un desafío, un reto que implique superación constante, deben ser lógicos y alcanzables. Pero para que el objetivo sea alcanzable tiene que ser realista. Esto quiere decir que debe adaptarse a tu realidad, tus posibilidades y tus capacidades. Finalmente, para que el objetivo pueda cumplirse, queda definir un tiempo de realización. Esto es fundamental para poder determinar algunos parámetros de medición de los objetivos y plazos para ir avanzando por etapas.

Es interesante pensar cómo se pueden aplicar esta serie de reglas a la planificación del año académico universitario. Si bien como decimos siempre en estos casos siempre es cuestión de «prueba y error» y analizar qué es lo que conviene a cada estudiante en particular, las metas SMART son una buena opción para organizar la forma de llevar adelante tu carrera universitaria.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *