Bernardo Houssay, el Nobel Argentino

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Bernardo Houssay, el Nobel Argentino

Bernardo Houssay

Bernardo Houssay fue un científico argentino, cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, mejor conocido como CONICET. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus trabajos relacionados al tratamiento de la diabetes. Houssay fue el primer hispanoamericano en obtener el reconocimiento. El 10 de abril, con motivo de su nacimiento, se conmemora el Día del Investigador y la Investigadora Científica.

Vida y obra de Houssay

Bernardo Houssay, nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. A los 13 años se recibió de Bachiller y al año siguiente, y al no poder ingresar a la carrera de Medicina, comenzó a estudiar Farmacia y Bioquímica en la UBA. A los 17 años, se recibió de Farmacéutico y a los 18 comenzó a estudiar Medicina, también en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se recibió a los 23 años y comenzó una brillante carrera en el área de la investigación. En 1922 recibió el Premio Nacional de Ciencias por sus estudios relacionados con la diabetes. Éstos serían la base de la investigación que le permitiría obtener el Nobel de Medicina en 1947. En 1958 fundó el CONICET y se convirtió en su primer presidente.

El CONICET

El CONICET es el organismo dedicado a la investigación y desarrollo de la ciencia en Argentina. Desde sus inicios tuvo como objetivo el desarrollo y difusión de la ciencia en la Argentina con el fin de mejorar la calidad de vida y el progreso del país.  Trabaja en cuatro áreas de conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. A su vez, estas áreas están divididas en diversas disciplinas más específicas. Los investigadores y becarios que trabajan en el CONICET lo hacen en una gran cantidad de Centros Científicos Tecnológicos (CCT), Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinario e Institutos exclusivos a lo largo de todo el país.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *