Cómo hacer una tesis y sobrevivir (Parte I)

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Cómo hacer una tesis y sobrevivir (Parte I)

Cómo hacer una tesis Parte 1

La mayoría de las carreras exigen un trabajo final o tesina para convertir a estudiantes en nuevos profesionales. Ahora bien, si bien hacer una tesis es un proceso largo y a veces complicado, no es una tarea imposible. Y con los recursos bien utilizados, es una experiencia muy enriquecedora. En esta primera entrega, te damos un par de consejos muy útiles a la hora de empezar a pensar en realizar tu tesis o trabajo final de grado. Por algún lado hay que empezar, ¿no?.

¿Qué necesito para empezar a pensar en mi tesis?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el tema. Podés elegir entre dos opciones: o un tema que te permita realizar la tesis en el menor tiempo posible o un tema que realmente te apasione y que te interese investigar. Las opiniones varían, pero muchos pensamos que si vas a pasar muchos meses trabajando una temática, lo mínimo que tiene que pasarte es que te guste mucho. La idea es que no sea aburrido ponerte a investigar ni escribir.

Otro factor importante es el o la profe que van a asesorarte. Básicamente, tenés que buscar docentes que estén interesados en el mismo tema que vos y que dispongan de tiempo. Parecen dos condiciones fáciles de encontrar, pero a veces hay que buscar bastante. Entonces, con el tema definido y con el profe que te va a guiar, ya estás list@ para empezar a trabajar con tu tesis.

Cada Facultad y Escuela propone diversas modalidades y formatos para presentar trabajos finales o tesinas. Sin embargo, los dos puntos anteriores aplican para todo tipo de trabajos. Son el puntapié inicial para poder empezar a trabajar con confianza y seguridad. ¿List@?

Como bonus track te dejamos además, algunos enlaces interesantes con algunos recursos útiles al momento de redactar tu tesis:

Normas Apa: la página oficial de las Normas Apa, usadas universalmente para estructurar un trabajo académico.

Cómo hacer una tesis: del escritor Umberto Eco, da pistas sobre la mejor manera de escribir una tesis.

Diccionario de sinónimos:porque siempre es útil tener a mano un diccionario que nos permita escribir mejor.

 

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *