Cómo hacer una tesis y sobrevivir (Parte II)

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Cómo hacer una tesis y sobrevivir (Parte II)

Como hacer una tesis parte 2

Hace unas semanas te contamos dos de las cosas más importantes a tenes en cuenta al momento de sentarte a hacer la tesis. Porque queremos que sobrevivas al proceso, recolectamos algunos consejitos más que te van a ayudar a organizarte.

La estructura de la tesis

Si bien cada facultad propone diversas modalidades de presentación de tesis, todas tienen más o menos una estructura similar. Lo primero es definir el tema y ponerle un título. Puede ser algo de fantasía o bien descriptivo, eso ya queda a criterio de cada uno. ¿Querés un dato útil? Recomendamos que el título sea una de las últimas cosas que hagas. Con todo el trabajo ya listo, es más fácil poder pensar un nombre que englobe todo lo hecho.

Las partes básicas de una tesis

Toda tesis trabaja sobre un problema. Teórico o práctico, no está en el aire. Si bien lo que llamamos problema no tiene que ver concretamente con algo que requiere una solución, se le llama problema ya que tiene que referir a una situación o temática que se pueda mejorar, modificar, optimizar o lo que se te ocurra. De ese problema se desprenderá una hipótesis de trabajo, que puede o no estar anunciada en el trabajo, pero es la suposición sobre la cual vas a trabajar. Esa hipótesis llevará a plantear una serie de objetivos de trabajo, que son los que ayudarán a resolver el problema. Tienen que ser concretos, medibles y alcanzables. Pensá que es una trabajo final que tiene que hacerse en tiempos lógicos. Finalmente, luego de todos estos elementos, viene el resto del cuerpo del trabajo. Este cuerpo está compuesto por varios elementos que pueden variar según el tipo de tesis que hagas, la metodología que uses, requerimientos académicos, entre muchos otros. Pero, a grandes rasgos, todo cuerpo de tesis comienza con una introducción al trabajo. Es decir, un pequeño resumen de lo que contendrá el cuerpo del trabajo. Luego vendrá el marco teórico, metodológico y todo el desarrollo que consideres necesario incluir. Finalmente, la conclusión que es un resumen de los resultados del trabajo y la resolución o no de la hipótesis.

Detrás de esta simple estructura hay horas de trabajo, de lecturas, de redacción y de investigación. Lo importante es la organización y la prolijidad al momento de plasmar las ideas en el papel. Y paciencia. Que tarda en llegar, pero al final siempre hay recompensa.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *