Paulo Freire, el educador de la libertad

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Paulo Freire, el educador de la libertad

Paulo Freire

Paulo Freire es uno de los pedagogos más importantes del siglo XX. Su obra marcó a muchos educadores de latinoamérica y hasta el día de hoy siguen vigentes.

Freire nació  en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921. A los 22 años ingresó a la Facultad de Derecho y cuando se recibió, trabajó en distintos centros educativos. Tiempo después fue Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias. Este cargo lo llevó a viajar por África, Asia, Oceanía y América, difundiendo su método de enseñanza. El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, lo que le permitió trabajar fuertemente en la alfabetización de gran parte de la población.

Obra e ideas de Paulo Freire

La piedra fundamental de las ideas de Freire es la premisa de que la educación es una práctica de libertad. A esta, se le agrega la idea de que todos podemos aprender y que todos podemos enseñar. De esta forma, la relación lineal y de superioridad que se vive en los ámbitos educativos tradicionales se rompe, para dar paso a una pedagogía más igualitaria, donde el educador escucha y responde preguntas que surgen de los mismos estudiantes, a partir del trabajo introspectivo de conocimiento sobre el mundo. La enseñanza es, de esta manera, una práctica horizontal y liberadora, dialéctica e igualitaria. Para Freire la enseñanza es un proceso que debe partir de la realidad que rodea a los individuos.

Si te interesa leer algo más sobre Paulo Freire, recomendamos empezar con:

Pedagogía del Oprimido: Es quizás el libro más conocido de este autor. Aquí plantea los principios básicos de su pedagogía, y rompe los esquemas tradicionales de la enseñanza, donde el docente es superior al estudiante.

Cartas a quien pretende enseñar: en un formato epistolar, Freire habla de los aspectos más delicados, sentimentales y emocionales de la práctica de la enseñanza.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Lara dice:

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *