Rodolfo Walsh, un periodista comprometido con la realidad

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Rodolfo Walsh, un periodista comprometido con la realidad

Rodolfo Walsh, el escritor de la libertad

El 7 de junio se conmemora el día del Periodista en Argentina. Esta fecha es un homenaje a la fundación del primer diario del país, La Gaceta de Mariano Moreno. Para recordar este día, hoy te presentamos a Rodolfo Walsh, uno de los íconos del periodismo en Argentina.

El camino de Walsh al periodismo

Rodolfo Walsh nació en Choele Choel el 9 de enero de 1927. Fue periodista, escritor y traductor. Su novela más conocida es «Operación Masacre», texto considerado como el primero del género de no ficción o novela testimonial.

Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata, pero a los dos años dejó de estudiar. Antes de dedicarse a la escritura trabajó como oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas.

A los diecisiete años, Walsh comenzó a trabajar como corrector en la editorial Hachette. A los veinte comenzó a redactar sus primeros textos periodísticos, artículos y cuentos. En 1953 publicó su primer libro de cuentos «Variaciones en Rojo» y una recopilación de textos policiales de autores nacionales. Entre sus libros más conocidos están Quién mató a Rosendo (1969) y El Caso Satanowsky (1973), además del célebre Operación Masacre (1957). Walsh también vivió un tiempo en Cuba. Allí fundó junto a otros intelectuales la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Cuando retornó a la Argentina siguió trabajando en las redacciones. Walsh es uno de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Un año después que asumieran el mando las fuerzas armadas, Rodolfo escribió la famosa Carta Abierta a la Junta Militar, pero ningún medio la publicó. Luego de escribir ese texto, fue desaparecido el 25 de marzo de 1979.

Walsh y la No Ficción

La obra más importante de Walsh es «Operación Masacre», una completa investigación sobre una serie de fusilamientos sucedidos en la localidad de José León Suárez en 1956 durante la dictadura. Brillantemente escrita, con gran cantidad de datos y testimonios de sobrevivientes y testigos, Operación Masacre es considerado uno de los primeros textos de no ficción. Este género se caracteriza por contar hechos verídicos, en un formato similar al literario. Su libro se anticipó 10 años a la publicación de A Sangre Fría, de Truman Capote, que también explora la no ficción de una manera literaria.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Alexandra dice:

    Super interesante el articulo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *