Reglas Mnemotécnicas: cuáles son y cómo utilizarlas

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Reglas Mnemotécnicas: cuáles son y cómo utilizarlas

Reglas mnemotécnicas

La memoria es uno de los misterios a los que nos enfrentamos día a día. A pesar de la gran cantidad de estudios y experimentos, todavía no conocemos a fondo los mecanismos que regulan la memoria. Pero sí existen algunas técnicas que permiten ejercitarla, sobre todo si la usamos para estudiar. Aquí es donde empiezan a jugar las famosas Reglas Mnemotécnicas. Se trata de uno de los métodos de estudio más sencillos y eficientes al momento de memorizar cuestiones importantes. Existen tantas reglas como personas dedicadas a memorizar algo. Pero para empezar, les presentamos algunas para empezar a implementar.

Regla de la longitud de las palabras

Este es uno de los trucos más eficientes para memorizar números largos. La idea es que reemplaces cada número por una palabra que tenga ese número de letras, ya que muchas veces es más fácil recordar palabras que un hilo largo de números.

Regla de la fábula

Esta técnica se basa en la invención de una historia que tenga la información que tenés que memorizar. Siempre va a ser más fácil recordar un cuento que palabras o frases o datos sueltos. Como variante, se puede inventar una historia excéntrica y sin sentido. Mientras más rara, mejor ya que el cerebro tiende a recordar cosas fuera de lo común.

Regla de la primera letra

Quizás sea una de las reglas más usadas. Esta regla consiste en armar frases con palabras que compartan la primera letra de lo que querés memorizar. Y si a esto le sumás utilizar palabras graciosas o raras, mejor. Como dijimos en el apartado anterior, tendemos a recordar las cosas más extrañas.

Regla de los lugares

Esta regla consiste en asociar determinada información a determinados espacios o lugares. Puede ser una ruta que hagas habitualmente o los espacios de tu casa o habitación. Lo importante es que puedas relacionar un lugar con la palabra, número, fórmula o hecho que necesites.

Las reglas mnemotécnicas son muchas y pueden usarse para recordar gran variedad de información. Lo importante es utilizarlas si lo creés necesario y hasta pensar en algunas de creación propia que te ayuden a mejorar la memoria.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *