La psicología como protagonista en 5 series icónicas

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

La psicología como protagonista en 5 series icónicas

Por: Cata de Filadd

En notas anteriores hablamos sobre algunas producciones audiovisuales que te hacen adentrarte y conocer el mundo del Derecho y de las Finanzas. Hoy traemos cinco series emblemáticas que pueden ser de interés para estudiantes de Psicología o para cualquier apasionado en conocer un poco sobre la mente y el comportamiento humano.

     Breaking bad

Según Stephen King una de las mejores series psicológicas, y de las mejores series de la historia. La incluimos por la compleja personalidad de su protagonista, Walter White, que nos lleva en un recorrido por los límites de la mente humana y la ambición. Cuando se le diagnostica una enfermedad debe trabajar en la aceptación de la misma y en la preparación para la muerte. Así, la trama nos muestra la evolución del personaje, un modesto profesor de química que se convierte en fabricante de drogas, con el objetivo de buscar una forma de ganar dinero para su familia antes de su partida. De esta manera cambia su vida familiar y laboral radicalmente.  La serie dio origen a un nuevo padecimiento denominado “Síndrome de Breaking Bad”, que intenta explicar y justificar las malas acciones de una persona cuando tienen una buena intención. 

     Black mirror

La serie presenta tramas independientes en cada capítulo, en donde se vislumbra y analiza el uso de la tecnología en mano de los humanos llevado a un extremo en situaciones distópicas. El villano de la serie  es la semejanza que existe con hábitos y prácticas rutinarias, haciéndonos sentir identificados con algunas y replantear numerosas cuestiones éticas, personales y colectivas. 

     Dexter

Psicología criminalística. El protagonista es un asesino en serie y a la vez el mejor policía forense de Miami, con la necesidad de ‘ limpiar la ciudad ’; a la vez que alivia su enfermiza necesidad de sangre. Esta producción nos va a mostrar la doble personalidad, la doble moralidad, la dualidad del pensamiento humano y su comportamiento. Te va a posicionar en el lugar del protagonista, para pensar desde sus objetivos, su contexto y las marcas de su infancia. 

     Los Soprano

Narra la doble vida y personalidad de su protagonista, Tony Soprano, padre de familia y gangster de Nueva Jersey. El contenido esencial de la serie se encuentra en la relación y las conversaciones entre el capo y su psiquiatra, Jennifer Melfi, a quien acude constantemente para mantenerse calmo frente a todas las situaciones que se le van presentando y que tiene que sortear. Reviews de la serie afirman que lo interesante también son las diferentes escenas de las charlas en las cuales se desarrolla la psicología de numerosos personajes. Su creador quiso retratar la terapia tal y como es, y tuvo éxito con el resultado.  A lo largo de sus 7 temporadas, contó con 21 premios y 112 nominaciones: Globo de Oro, Emmy, SAG Awards, por nombrar algunos. Muchos la consideran la mejor serie de la historia.

     Mindhunter

El eje es la psicología criminal. Se basa en una historia real y está ambientada en los ´70. Los protagonistas son dos agentes del FBI que mediante entrevistas a asesinos intentan analizar sus motivaciones y conducta para crear sus perfiles psicológicos criminales.  Iremos conociendo sus mentes, y a través de ellas, entendiendo muchas situaciones del mundo actual. 

 

Estas son sólo algunas de las tantas propuestas que hay dando vueltas. Netflix ha lanzado últimamente producciones muy interesantes , frescas y divertidas como Atypical, Sex Education o The End of the F***ing World. Hay un amplio abanico de series que retratan la psicología desde diferentes ámbitos , encontrá la que mejor se adapta a tus gustos!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *