6 claves de Harvard para dejar de procrastinar

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

6 claves de Harvard para dejar de procrastinar

Por: Cata de Filadd

Procrastinar: según la RAE su significado es “dejar para mañana, posponer, aplazar; retrasar las actividades que deben atenderse”.

Por distintas razones las personas acostumbran dejar sus tareas pendientes para el último minuto. Esto aplica para cuestiones laborales o de estudio, toda tarea que pueda ser postergada será inevitablemente postergada por quienes aman procrastinar.

La confianza en que no necesitamos tanto tiempo como el que nos ofrecen para realizar una tarea, el simple hecho de esperar un momento de inspiración para emprenderla o apenas la falta de voluntad para comenzar una nueva tarea cuando todavía no se ha terminado la anterior llevan a estudiantes y trabajadores a postergar. Como resultado de esta acción a medida que la fecha de entrega se acerca comienza a crecer en la persona en cuestión un sentimiento de frustración. La idea de que con más tiempo la tarea podría haberse organizado mejor es habitual en estos casos.

Esta práctica genera trabajos en condiciones ampliamente mejorables, tareas mal realizadas y trabajadores estresados sin ninguna necesidad. Por lo tanto, debe ser desterrada de la vida de estudiantes y profesionales cuanto antes. La Universidad de Harvard propone 6 claves para dejar de procrastinar:

   1) Pensá en las consecuencias

Ser consciente de lo que pasa cuando dejás todo para último momento te ayudará a dejar de hacerlo. La posibilidad de perder un examen, reprobar una materia, disgustar a tu jefe o hacer que tu empresa pierda un cliente deberían ser fundamento suficiente para que realmente aproveches todo el tiempo que tienes en realizar tus tareas de la mejor forma posible.

   2) Creé que podés empezar ahora mismo

Creer en vos y en tus propias capacidades es vital para que encares las tareas apenas las recibís en lugar de archivarlas por un tiempo. Debés pensar que cuanto más demores en iniciarlas peor te vas a ver tanto ante tus compañeros como ante tus superiores. Si vos no creés en tus capacidades ellos tampoco lo harán.

   3) Descubrí lo que te retrasa

Es una buena idea preguntarte qué es lo que te está retrasando para que decidas no iniciar la acción que te solicitan. Reconocer por qué te demorás podrá ayudarte a cambiar este hábito.

   4) Uní lo que no te gusta con lo que sí

¿No te agrada la idea de arrancar con esta tarea? Podés iniciarla acompañada de algo que te gusta, por ejemplo escuchar música o tomar un café. También podés generar un ambiente que te resulte agradable para que la sensación de estar haciendo algo que no te agrada del todo disminuya y puedas centrarte en completar tu tarea.

   5) Minimizá el problema

Si te parece que te enfrentás a una tarea demasiado compleja te costará más iniciarla, por eso, es necesario minimizar el problema. Con esto no queremos decir que debas subestimarlo, sino tomarlo por lo que es: una tarea que te asignaron porque creen que eres capaz de cumplirla, entonces, debes iniciar cuanto antes tus actividades para demostrar que puedes hacerlo.

   6) Conseguí un compañero

Está demostrado que los equipos se organizan de mejor modo a la hora de realizar tareas. Compartir tus tareas con otra persona te hará, por lo tanto, dejar de dilatar lo inevitable. Esto no quiere decir que busques a alguien que te ayude a hacer lo que te encargaron a vos, podés simplemente encontrar un compañero a quien comentarle la tarea que tenés por delante y esperar que él comente las suyas, así, inevitablemente te vas a sentir más presionado a ponerte en marcha. Comparar es una gran herramienta para dejar de procrastinar, pues crea la idea de que otros avanzan en sus responsabilidades mientras nosotros nos estancamos.

 

Fuente: noticias.universia.es

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *