Técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz

Por: Cata de Filadd

Uno de los cambios más notorios al entrar a la universidad, es la cantidad de material y contenido que tenemos que aprender a estudiar y memorizar para los exámenes. Y es una realidad que nadie nos guía o nos da una mano en ese proceso.

Expertos en Pedagogía recomiendan que elegir un método para estudiar puede brindar estructura y orden al tiempo de estudio como así conseguir realmente aprender lo que se está leyendo.

Acá te dejamos algunas de las técnicas más eficaces!

     Tomá apuntes a mano

Especialistas de la Universidad de Harvard aseguran que tomar apuntes a mano garantiza una mayor retención del conocimiento. Por lo tanto, podés estudiar desde diferentes soportes, pero intentá siempre resumir lo más importante con tus propias palabras, ya que es la forma en que tu cerebro lo recuerda con más facilidad y eficacia. 

     Leé menos y recordá más

Si leés una y otra vez los textos no vas a estar reteniendo información. Tenés que intercalar tiempo de lectura con tiempo de recuerdo de esos datos, leyendo un par de veces el texto y después recordando y repitiéndolo sin el papel. 

     Estudiar más de una materia a la vez

Generalmente solemos preparar una materia y al terminarla arrancar con otra. Los estudios indican que se logran mejores resultados en la comprensión y la memoria si vamos alternando entre las materias que tenemos que preparar. 

     Fichas de estudio

Es un método muy eficaz si tenés que recordar datos concretos como fechas, números, datos históricos, clasificaciones. Se trata de  poner en un papelito la respuesta (el dato) y al otro lado una pequeña descripción o explicación de la misma.

     Reglas mnemotécnicas

Uno de los métodos más conocidos para recordar listas y conjuntos. Funcionan asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Hay muchas reglas mnemotécnicas, en esta nota hablamos específicamente de ese tema: https://bit.ly/38f4Z7b

     Hablá en voz alta en vez de leer en silencio

Aunque no parezca importante, te va a sorprender la diferencia a la hora de recordar el contenido cuando hablás en voz alta. Los datos y el conocimiento se fijan mucho más!

     Método Pomodoro

Es una técnica creada por el italiano Francesco Cirillo que se basa en hacer una buena administración del tiempo. Consiste en realizar períodos de trabajo de 25 minutos sin ninguna distracción y luego tomar 5 de descanso. Luego, cada cuatro períodos de 25 minutos de estudio, se hace una pausa más larga de 15 o 20 minutos. 

     Zona de estudio

El entorno en el que estudiás contribuye mucho a la concentración. Por lo tanto, lo que se recomienda es que elijas siempre el mismo lugar, que tenga una luz bien orientada que no dé sombra, tenga buena ventilación y que sea una zona tranquila. 

     Estudiar con videos

Estudiar con material audiovisual es una nueva modalidad dinámica y didáctica que sigue creciendo y expandiéndose mundialmente cada vez más. Son numerosas las ventajas que presenta esta metodología:la portabilidad, la flexibilidad horaria, la economía y la adaptación del estudio a tu ritmo personal. En esta línea, Filadd cuenta con más de 130 cursos online armados en base a los programas oficiales de las universidades para que prepares tus materias de la facu.

Proceso de estudio recomendado

  1. Lectura rápida 
  2. Lectura comprensiva y subrayado de ideas principales
  3. Resumen o esquema con las propias palabras
  4. Estudio y memorización
  5. Repaso

Muchas de estas técnicas son ampliamente conocidas por estudiantes alrededor del mundo, sólo buscá cuál te sirve mejor para empezar a aplicarla este año!

Y por último, para ayudarte en este proceso, en Filadd estamos grabando un curso sobre Técnicas de EstudioEn el siguiente link podés dejar tus datos para que te avisemos cuando sea el lanzamiento: https://bit.ly/2TvEnJH

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Luana dice:

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *