Estudiar en cuarentena: 7 tips para ser más productivo

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Estudiar en cuarentena: 7 tips para ser más productivo

Por: Cata de Filadd

En una nota anterior hablamos sobre métodos de estudio eficaces. En esta publicación quisimos seguir indagando un poco más en el tema, y nos encontramos con que expertos de distintas áreas han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre técnicas que podemos llevar a cabo para mejorar la productividad en el estudio. Mientras pasamos estos días en casa, podemos empezar a aplicar estos 7 consejos:

  1. Programá

   

Los expertos recomiendan que se planifique la hora de inicio y fin de la jornada de estudio, eso te ayuda a organizar lo que tenés que hacer en un tiempo determinado. 

    2.   Planificá. El Método Seinfield

 Uno de los consejos que más gira en torno a la comunidad universitaria es el Método del cómico norteamericano Jerry Seinfield, que se trata de una técnica muy fácil que ayuda a realizar la lista de tareas del día con efectividad.  

Primero tenés que hacer un calendario de un tamaño grande que esté en un lugar donde lo vayas a visualizar todos los días y escribir las tareas diarias. Entre los distintos días repartí las tareas pendientes que tengas (quizás ese tema o trabajo que vas pateando y que vas viendo que se acerca el deadline). Si en el día lograste realizar todos los objetivos propuestos, tachá ese casillero, en caso que no las hayas cumplido, el casillero no se tacha o se colorea. De esta forma se va a reflejar y diferenciar bien cuáles son los pendientes que te van quedando y vas a sentir una enorme satisfacción cuando rayes los días que conseguiste hacer todo. Te va a motivar a querer seguir ordenándote para lograr la meta del día y ver que los días se te hacen más ligeros si dividís las actividades del día y no dejás todo para lo último.

      3. Priorizá

 Siguiendo la planificación de tu día de estudio, ordená las tareas que tengas ese día desde las más difíciles a las más fáciles. Por lo tanto, si tenés una materia o tema más complicado ponelo al principio del día cuando tengas mayor foco y estés más fresco, y deja para el final la actividad más fácil para cuando tu atención ya sea más limitada.

     4. Mantené el espacio ordenado

 

Lo que más le hace ruido a la mente a la hora de estudiar es un espacio lleno de papeles y desorden visual. La concentración es mucho más efectiva cuando estás en un lugar limpio, tranquilo y organizado que sigue una lógica de estudio y no conlleva distracciones externas. Los consejos son: un lugar iluminado con entrada de luz natural, un escritorio espacioso, una silla cómoda, una temperatura moderada (no pasar frío ni calor) y que sea un lugar ventilado.

     5. Mantené el celular alejado

 El celular es una de las mayores distracciones a la hora de sentarse a estudiar y es una realidad que si tenemos el teléfono al lado siempre vamos a sentir la necesidad de entrar a Instagram, leer el whatsapp que nos llegó o chequear qué onda Twitter. Así que un buen consejo es silenciarlo y dejarlo en otra habitación.

     6. Levantate sin posponer la alarma

 Sabemos que es muy  tentador posponer la alarma 5 o 10 minutos para seguir durmiendo un poco. Pero la realidad es que eso no genera un mejor impacto en nuestra productividad ni en el organismo, el cual funciona mejor si tiene una rutina. Muchos estudios señalan que este “sueño fragmentado” hace que estés más cansado durante el día; y además, posponer varias veces confunde al cerebro, ya que lo que tendría que identificar como una señal clara para levantarte, deja de serlo. Lo que podés hacer es evitar volverte a dormir y en vez de eso, hacerte un hábito y mandarle la señal a tu cuerpo que debe usar esos minutos extra para irse despertando de a poco. 

     7. Si estudiás con los cursos de Filadd

 Si estudiás con los cursos online de Filadd una de las mayores ventajas es la posibilidad de organizar los temas que vas a ver cada día marcando de antemano en tu calendario qué videos vas a ver esa semana y dividirlos en distintas jornadas de estudio. Una forma muy práctica de tener una estructura y orden en el estudio.

            Empezá a implementar de  a poco estas técnicas y vas a ver cómo arrancás a mejorar tu productividad y ser más efectivo durante el tiempo de estudio!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Me ha encantado este contenido, sin duda aplicaré estos tips y consejos para mis estudios. Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *