5 Tips para hacer buenos resúmenes

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

5 Tips para hacer buenos resúmenes

Por: Clari de Filadd

Los resúmenes suelen ser la herramienta o técnica de estudio más usada a la hora de estudiar o preparar un examen. Son ideales para repasar, memorizar conceptos, sintetizar temas y entender mejor la información que estás estudiando.

Por supuesto, realizar un buen resumen suele llevar mucho trabajo y horas de esfuerzo. Por eso, en la nota de hoy te dejamos algunos tips a seguir para hacer un buen resumen y así mejorar tu rendimiento en el estudio.

1- Leer el texto a resumir varias veces

Lo ideal, antes de armar cualquier resumen, es leer varias veces el material original para así tener una idea clara de qué trata el texto completo. Esto también te ayudará a identificar los principales conceptos y diferenciar aquella información que es importante de la que no. Aquí la lectura debe ser profunda y activa.

2- Subraya las partes más importantes

Una vez finalizada la lectura e identificados los conceptos más relevantes ya puedes comenzar a subrayar. Algunas personas suelen utilizar distintos colores de resaltadores o lapiceras para señalar diferentes ideas, datos o para darle a la información niveles de importancia.

¡Atención! Sólo subraya lo más importante o palabras claves ya que no queremos copiar el texto original nuevamente. Elimina todo lo accesorio o secundario.

3- Transcribe lo subrayado

Cuando hayas terminado de subrayar todo tu texto ya puedes empezar a escribir en una hoja o documento de Word o Drive lo que has considerado como más relevante. En esta parte, también te aconsejamos agregar todas aquellas notas o apuntes que hayas tomado en clase, así como también cuadros y esquemas que te ayuden a complementar los distintos temas. Es importante que al momento de redactar utilices tus propias palabras y lenguaje y que trates de no copiar exactamente lo que dice el texto original.

4- Revisa tu texto final

Finalizado el proceso de escritura es muy importante que vuelvas a leer tu resumen. De esta manera podrás revisar que no falte nada, que todo haya quedado bien explicado y que no haya información de más. Corrobora que lo escrito sea conciso y coherente. Si es necesario, y esto depende de cada uno, puedes volver a subrayar tu resumen para continuar reforzando las ideas y sintetizar aún más los temas.

5- ¡A estudiar!

¡Listo! Una vez que hayas terminado tu resumen ya podés ponerte a estudiar. Recordá que los resúmenes suelen ser complementarios y personales por lo que, si es necesario, volvé al texto original las veces que hagan falta.

Por último, te contamos que en Filadd podés compartir tu material de estudio (resúmenes, apuntes y modelos de examen) para ayudar así a tus compañeros y conseguir más archivos de tu carrera que te ayuden a aprobar.

Link: filadd.com

 

María de Filadd

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir estos tips para hacer unos buenos resúmenes, me ha venido genial, lo aplicaré para el año que viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *