Derribando mitos: ¿estudiar de día o de noche?

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Derribando mitos: ¿estudiar de día o de noche?

Por: Cata de Filadd

Es una realidad que cada uno conoce sus horarios del día más productivos y cuándo se tiene más energía, foco y concentración. Algunos poseen mayor atención por la mañana, mientras muchos otros, de noche.

Si bien esos horarios personales son inevitables, varios especialistas coinciden en que el cerebro es más fuerte por la mañana, luego de haber dormido bien y haber tenido un correcto desayuno. Es por esto, que se considera un buen momento para el estudio ya que estamos más atentos y tendemos a recordar mejor la información que vamos incorporando. Mientras que, por la tarde, tenemos mayor capacidad de integración y de realizar conexiones con los datos ya estudiados, logrando así que todo ese aprendizaje incorporado sea más significativo y eficaz.

Ventajas de estudiar de día

  • Momento del día en que tenés más energía y el cerebro descansado y predispuesto para recibir información.
  • No interrumpís tus horarios de sueño.
  • Hay luz natural, eso es mejor para tu vista y concentración.
  • En caso que tengas una duda, es más probable que los profes te contesten tu consulta por mail o por un grupo de Facebook, de forma más rápida.
  • Si tenés una pregunta también es más fácil consultarlo con un compañero, que seguro está estudiando y pueden despejarse dudas en conjunto.
  • Es la opción más aconsejada por los científicos.

Ventajas de estudiar de noche

  • Tenés menos distracciones y más tranquilidad, en tu casa duermen y tus amigos seguramente también.
  • El día ya terminó, así que seguramente ya hiciste todo lo que tenías que hacer, y podés ponerte a estudiar sin interrupciones.
  • Los estudios afirman también que estudiar en este horario te hace ver las cosas de forma diferente, de una manera más clara y creativa, pudiendo plantearte los temas desde otra perspectiva.
  • Si no tenés un lugar propio en tu casa donde puedas estudiar, a la noche podés utilizar los espacios comunes, que estarán vacíos.

¿Qué dice la ciencia?

  • Estudio realizado por la Universidad de Nevada en 2017: afirma que la mejor hora para estudiar comienza a las 11 de la mañana y se prolonga hasta las 21.30hs.
  • Estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en la revista «Nature Neuroscience»: comprobó que dormir bien de noche te ayuda a consolidar mejor todo lo aprendido, ya que mientras dormís tu cerebro transfiere lo aprendido a la memoria a largo plazo y hace que al otro día cometas menos errores de memoria. Si te mantenés despierto, las posibilidades que esa información se desvanezca aumentan.
  • Experimento realizado en la Universidad de Michigan y publicado en la revista «Psychological Science»: demostró que la memoria mejora un 20% si se da una caminata corta en la naturaleza. Esto tiene que ver con que el cerebro necesita de períodos de descanso y desconexión para poder consolidar bien el aprendizaje y reducir el estrés.

Consejos para estudiar de noche

  • Recuperá esas horas de sueño: cuando termines de estudiar, dormí unas 7 u 8hs para recuperar el sueño. Así afianzás mejor toda la información en tu memoria.
  • Planificá una rutina de estudio: ponete horarios de estudio, incluí pausas y descansos donde te levantes y camines un poco. Y si sentís que no avanzás, lo mejor va a ser que te vayas a dormir.
  • Iluminá correctamente el lugar de estudio: con el objetivo de no forzar la vista y cansarte rápido.
  • Escuchá música: muchos eligen estudiar con música, ya que consiguen concentrarse mejor y motivarse, es una buena opción para el estudio nocturno, momento en que aumentan tus niveles de creatividad.

Uno de los beneficios de estudiar con los cursos online de Filadd, es que estudies de día o de noche, las clases están disponibles 24/7 para que puedas verlas cuando y donde quieras, por lo que son un aliado en cualquiera de los horarios que elijas para sentarte a estudiar!

La clave para aprovechar tu tiempo al máximo es lograr detectar cuáles son tus mejores horarios de atención y concentración, y poder hacer un equilibrio entre el estudio, el sueño, una buena alimentación y la inclusión de momentos de distensión.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *