Claves para que la cursada online sea un éxito

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Claves para que la cursada online sea un éxito

Por: Clari de Filadd.

 Si bien la educación virtual ya era un hecho, el contexto actual -sin clases presenciales- reavivó la formación por medios digitales.

Como hablamos en otro de nuestros artículos, la educación e-learning o formación online posee numerosas ventajas: flexibilidad horaria, autonomía en la organización y contenidos multimediales. Pero, también requiere por parte de los estudiantes ciertas habilidades y autodisciplina. Por eso, a continuación, te dejamos 7 consejos a seguir que seguro simplificarán tu estudio y mejorarán la experiencia de aprendizaje.

  1. Investigá cómo funciona la plataforma

Confused The Simpsons GIF

Dedicá un tiempo a familiarizarte con la plataforma o aula virtual y los recursos que tienes a tu disposición. Averiguá cómo ver las clases o descargar los apuntes necesarios. Si bien las plataformas virtuales sueles ser muy intuitivas y amigables, puede suceder que tengas ciertas dificultades -sobre todo aquellos que no están acostumbrados al uso de las mismas-.

  1. Usá los recursos apropiados

Coffee Computer GIF by Oklahoma State University

A la hora de realizar un curso virtual es esencial disponer de una buena conexión a Internet, un celular, notebook o tablet (preferentemente con cámara de video, micrófono y parlantes). En general, utilizar una computadora suele ser lo más recomendado ya que es más cómodo para trabajar. Además, podés complementar la cursada con un cuaderno para tomar apuntes de cada materia.

  1. Buscá un entorno adecuado para el estudio.

Writing Working GIF by pamelaespino

Quizás uno de los aspectos más importantes al momento de estudiar online, es poder encontrar un lugar adecuado. Lo ideal es que sea un ambiente de trabajo en el que te sientas cómodo, tranquilo y libre de distracciones. Tratá de mantener todo ordenado y de tener buena iluminación, para que tu estudio sea más eficaz. Otro consejo es que le cuentes a tus amigos y familiares sobre tu manera de cursar y tus horarios para que así respeten tus tiempos y modo de estudiar.

  1. Planificá tu tiempo

organize sharpie marker GIF by Sharpie

Si bien una de las ventajas del cursado virtual es que podés manejar tu propio ritmo de estudio, esto también puede ser un problema ya que no hay nadie que te recuerde constantemente las tareas a realizar. Por lo tanto, es importante que aprendas a gestionar tu tiempo y a organizar tus jornadas de estudio. Podés elaborar un cronograma donde establezcas cuántas horas al día le dedicarás y en qué materias te enfocarás. Evitá pasar varios días sin ingresar al curso. Todo esto te ayudará a estar más concentrado, a ser más productivo, a no posponer tus actividades y a evitar que acumules tareas.

  1. No dudes en preguntar

Question Mark Idk GIF by US National Archives

Estudiar desde casa puede ser, en ocasiones, muy solitario. Por eso es importante que, a la hora de cursar online, te mantengas en constante contacto con tus compañeros y profesores por cualquier problema o consulta que te pueda surgir. Para eso, te recomendamos usar herramientas digitales tales como Skype, Facebook o Google Drive para que te puedas reunir y estudiar.

  1. Buscá recursos online

The Simpsons GIF

Aprovechá todo lo que Internet te puede ofrecer para que tu estudio sea aún más completo. Desde bibliotecas digitales, videos o plataformas de resúmenes y apuntes como Filadd. Seguramente podrás encontrar todos los recursos, exámenes y cursos virtuales que necesitás para tu carrera.

  1. Tomate un descanso

Tired Crazy Ex Girlfriend GIF

Si bien es necesario que respetes tu cronograma de trabajo y que hagas lo necesario para cumplir tus metas en el tiempo establecido, tampoco es conveniente dedicarle al estudio muchas horas seguidas ya que el rendimiento seguro disminuirá. Es importante darse un recreo para despejar la mente antes de seguir con el curso. Podés aprovechar este tiempo para pasar un rato con tu familia, seguir viendo tu serie preferida, comer algo rico, dormir o hacer un poco de ejercicio físico.

Si estudiás con los cursos virtuales de Filadd no dudes en aplicar estos consejos y verás cómo aumenta tu productividad y mejoras tu rendimiento!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

  1. Anita Gomez dice:

    Me han encantado estas claves para cursar online con éxito. Sin duda lo necesitaré el año que viene, aunque esperemos que podamos volver a estar presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *