¿Cómo mejorar la concentración?

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

¿Cómo mejorar la concentración?

Por: Clari de Filadd.

¿Sos de los que se levanta muchas veces cuando está estudiando? ¿Te cuesta leer más de una página sin ver el celular? ¿Te distraés muy fácilmente con la compu? ¿Te sentás a estudiar sin ganas?

En notas anteriores ya te contamos sobre tips y técnicas para ser más productivo. Pero, en este artículo te daremos algunos consejos que podés aplicar para lograr una máxima concentración al momento de estudiar.

1- Buscá el entorno adecuado

Este es el primer paso a tener en cuenta al momento de sentarse a estudiar. Seguramente será muy difícil concentrarse en un espacio con ruidos, amigos o familiares que no están estudiando, poca luz. Lo ideal es que el lugar que elijas sea cómodo, ordenado y libre de distracciones. Muchos estudiantes encuentran de gran ayuda estudiar en parques o bibliotecas. Encontrar este espacio adecuado depende de cada uno.

2- Escuchá música de fondo

Si bien estudiar con música tiene varias ventajas y desventajas , los efectos de la música pueden ser muy beneficiosos para estimular la actividad cerebral y cognitiva. Esto se debe principalmente a que aísla los ruidos externos y así facilita la concentración y el aprendizaje.

El estilo de música es un factor muy importante del cuál dependerá tu concentración y rendimiento. Está demostrado que escuchar determinado tipo de música puede ayudar a mantener un buen nivel de concentración.

Si bien muchos estudian con canciones que incluyen letras, también pueden ser útiles las instrumentales. También puedes buscar otro tipo de sonidos que te ayuden: sonido ambiental, de naturaleza, sonidos blancos, entre otros.

3- Usá aplicaciones en tu celular

Hoy en día existen numerosas aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra concentración y a evitar toda distracción al momento de estudiar. Te dejamos tres ejemplos:

  • Focus To-do (Técnica Pomodoro + Gestión de Tareas): es una aplicación que ayuda a mantenerse enfocado y lograr completar objetivos. Se basa en la técnica Pomodoro y permite ajustar el tiempo durante el que queremos trabajar sin distracciones. Android / iOS
  • AppBlock: es una aplicación que bloquea temporalmente aplicaciones y páginas web de tu celular para que puedas evitar usarlo durante el estudio, clase o trabajo. De esa manera, podrás aumentar tu concentración y mejorar tu productividad. Android
  • Flip – Calculador de Concentración para Estudiar: esta app es ideal si te cuesta prestar atención al estudio o lectura. Con ella podés cronometrar el tiempo de estudio, revisar cuántas horas estudiaste en la semana y medir tu nivel de concentración. Android / iOS

4- Meditá

Como ya sabemos, estudiar muchas horas seguidas sin relajarnos no ayuda a nuestra productividad. Meditar no solo nos ayuda a relajarnos y disminuir el estrés, sino también a preparar nuestra memoria y cerebro para el estudio. De esta manera, aumenta nuestra capacidad de concentración.

La capacidad de relacionar conceptos, nuestra comprensión lectora y nuestra concentración salen beneficiados de una sesión de meditación. Esto se debe a que aumentan nuestros “factores neurotróficos”, que son fundamentales en todas las conexiones neuronales.

Existen multitud de técnicas de meditación que puedes aplicar y que te ayudarán a deshacerte de todos los pensamientos y distracciones que puedan estar afectando tu capacidad de atención.

5- Gestioná tus tiempos

Finalmente, buscá el momento del día en el cuál te concentres mejor y agendate las tareas más complicadas para esos momentos.

Con los cursos online de Filadd, por ejemplo, podés estudiar a la hora que te quede más cómodo y que puedas prestar atención. Además, la posibilidad de ver los videos varias veces te ayudará a que tengas en cuenta detalles que se pasaron por alto en momentos de poca concentración.

 

Si aplicás estas claves a tu rutina seguramente mejorará tu rendimiento a la hora de estudiar!

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *