Todo lo que necesitás saber sobre el CBC de la UBA

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

Todo lo que necesitás saber sobre el CBC de la UBA

Por: Clari de Filadd

¿Estás pensando en inscribirte al CBC? ¿Estás un poco perdido/a? ¿No sabés de qué se trata y qué tenés que hacer? ¡No te preocupes! En esta nota te contaremos sobre el CBC y UBA XXI para ayudarte a aclarar todas las dudas.

¿Qué es el CBC?

El CBC, o Ciclo Básico Común, es el primer año de TODAS las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto, hacer este primer ciclo de los estudios universitarios es obligatorio si querés empezar una carrera en la UBA. Eso sí, el Ciclo Básico Común NO es un examen de ingreso.

El objetivo del CBC es nivelar a todos los estudiantes y asegurarse de que tengan todos los contenidos necesarios para continuar con el resto de la carrera. Es decir, que el estudiante pueda conocer el campo de estudio, la aplicación de las distintas especialidades y las posibilidades laborales antes de ingresar completamente a la carrera.

Este Ciclo Básico se compone de seis materias obligatorias, dos de las cuales son comunes para todas las carreras.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción debe hacerse en el Ciclo Básico Común. En la página web del CBC se informan las fechas y lugares de inscripción, y toda la documentación a presentar.

¿Cómo se puede hacer el CBC?

El CBC cuenta con dos modalidades: CBC-Presencial y UBA XXI-a distancia o virtual. En caso de que quieras, podés  cursar algunas materias por UBA XXI y otras por CBC. Esa posibilidad está contemplada al momento de la inscripción.

Vale aclarar que el CBC UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la UBA, para todas aquellas personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común de manera virtual. Las cátedras emitidas por UBA XXI representan cátedras únicas (diferentes de las del CBC) y los materiales de estudio son diseñados específicamente para esta modalidad.

¿Qué materias tengo que hacer?

Por cuatrimestre, la UBA te asignará tres materias (hay tecnicaturas que solo tienen tres materias en el CBC, por lo tanto, el Ciclo Básico en este caso se haría en un solo cuatrimestre). Podés cursar menos materias si lo creés conveniente pero, si no vas a cursar una materia asignada, es importante que lo notifiques.

Cada carrera tiene sus propias materias. En este link podrás ver cuáles son las que se corresponden con lo que querés estudiar: https://www.cbc.uba.ar/materias_segun_carrera.html

¿Cuánto tiempo dura?

La duración de este primer ciclo de la carrera es de un año. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la situación de cada uno/a y, por lo tanto, puede llevarte más tiempo. Igualmente, el plazo máximo para completar el CBC de forma regular es de tres años.

¿Cómo aprobar el CBC?

Si bien el CBC está armado para hacerse en un año, muchos factores pueden hacer que aprobar sea más difícil de lo que parece: puede pasar que vengas del secundario con un nivel muy bajo o de que no le entiendas al profe que explica, que te quedes con dudas o necesites profundizar la información. En esos casos, siempre podés recurrir a aplicaciones, compañeros, grupos de Facebook, grupos de Whatsapp o clases de apoyo como las de Filadd que seguro te ayudarán a aprobar.

Actualmente, desde Academia Filadd, contamos con numerosos cursos online para que prepares la materia del CBC que más te esté costando y para que de esa manera puedas aprobar el Ciclo Básico. Las clases ya están grabadas asi que las podés ver cuando quieras y las veces que quieras; tienen resúmenes de todos los temas bien ordenados y modelos de exámen para descargar. Además, incluyen un grupo de consultas por Whatsapp con el/la profe, donde le podés hacer todas las preguntas que necesites.

Todo eso lo podés encontrar acá.

¿Qué pasa cuando termino el CBC?

Para continuar con la carrera si o si tenés que haber aprobado todas las materias del Cíclo Básico Común. Una vez finalizado, podrás inscribirte en la facultad con una declaración jurada que certifique que aprobaste todas las materias.

Para más información y novedades podés seguirnos es nuestro Instagram: https://www.instagram.com/filadd_web/

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios

  1. Ciro Escudero dice:

    Buenas tardes tengo una duda, yo eh rendido para la Lic. en Historia: IPC, ICSE, Antropología, Economía y Sociología. pero en el caso de semiología durante la segunda evaluacion del primer cuatrimestre decia que debian rendir los que se anotaron a artes visuales o escenicos. Yo no rendi ninguna, a lo que no pude rendir el examen final. Deberia rendirlo en el segundo cuatrimestre? las demas ya no las rindo porque ya las aprobe? y es solo un cuatrimestre por materia?. Desde ya, muchas gracias

    • Sofi de Filadd dice:

      Hola! Cómo estás? Te cuento, por cuatrimestre se tienen que cursar idealmente 3 materias. Igualmente si querés podés cursar más. Si no llegaste a rendir Semiología en el turno que querías podés esperar a la siguiente mesa. Las que ya aprobaste no hace falta que las vuelvas a rendir. Cualquier cosa podés buscar mas info en nuestra cuenta de instagram. te dejo el link directo: https://www.instagram.com/filadd_cbc/

  2. Cayetana dice:

    Holaa! Yo cursé cbc el año pasado (2021) y me quedó IPC en febrero pero la reprobé, si es la única materia que debo del cbc aun tengo alguna manera de empezar la carrera? Escuche como que puedo hacer una declaración y doy esta materia en mayo es cierto esto? Saludos!

  3. M. Scokin dice:

    Hola, como estas?
    Yo ya rendí 2 materias del CBC para Ingeniería industrial. Y este cuatrimestre quiero cursar solo 2 materias. Puedo? Como hago para informar que una no la curso?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *