5 Consejos Generales para Preparar la PTU (en poco tiempo)

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

5 Consejos Generales para Preparar la PTU (en poco tiempo)

Queda poco para la Prueba de Transición y son cientos de miles de estudiantes que como tú, se proponen rendir la prueba este año para lograr sus metas académicas. Si bien, la mayoría aún no tiene clara la película sobre que carrera estudiar, todos desean ingresar a la universidad y lograr un muy buen puntaje.

Si estas leyendo esto es porque probablemente te encuentras dentro de alguno de estos dos grupos; 1) tienes más de 17 años, estas saliendo de cuarto medio y rendirás por primera vez la prueba de transición o 2) eres egresado(a) y rendirás por primera, segunda, tercera o cuarta vez la prueba. Sin importar en el caso que te encuentres, todos los estudiantes tienen algo en común: rendirán la prueba de transición universitaria 2020 admisión 2021, tienen mucha incertidumbre y quieren que le vaya bien. Es por esto por lo que desde Filadd tenemos 5 consejos reales para que comiences a preparar de forma efectiva la PTU, con el poco tiempo que queda para ello:

   1) Conoce la prueba y su contenido.

Revisar el temario de cada prueba es primordial, no debes aprendértelo de memoria, solo tener una idea de lo que entra en cada una de las pruebas que rendirás. Manejando esa información, puedes optimizar lo que debes estudiar y tus tiempos. Por ejemplo, en matemáticas ya no entra operaciones con números complejos, por lo que no tiene sentido (para rendir la prueba) que inviertas la mayoría de tu tiempo estudiando una materia que no entra.

Puedes revisar el temario de cada prueba AQUÍ.

 

   2) Define tus metas

Tanto una meta muy optimista (850 puntos) como una meta realista (estudiar lo necesario para la carrera que necesitas) conlleva bastante trabajo, organización y dedicación. Pero tranquil(a), a pesar de que el tiempo es limitado, recomendamos fijar metas realistas para comenzar a optimizar tus tiempos en base a ellas. Una meta realista, sería por ejemplo destinar más tiempo a la materia que te pide mayor ponderación, si tu carrera te pide (por ejemplo) 25% matemática y 5% de lenguaje, conviene destinar mayor tiempo a matemática que a lenguaje, porque esta materia afectará más en tu ponderación final al momento de postular. Otra consejo sería destinar más tiempo a las unidades o contenido que entran más en la prueba y son más fáciles de aprender, como es el caso de ecología en biología, el contenido de números en matemáticas o formación ciudadana en historia.

Ve la ponderación de las carreras AQUÍ

 

   3) Estudiar o ejercitar dependiendo de la materia

¿Hay que estudiar más teórico o hacer más ensayos? Es una pregunta bien frecuente entre los estudiantes. La verdad, es que esto depende cada materia. Por ejemplo, en matemáticas si bien el contenido teórico es muy importante, este se refuerza y aprende con mayor facilidad en la práctica; ejercitando y haciendo ejercicios de matemáticas. En lenguaje ocurre algo particular este año, ya que en esa materia no entra contenido teórico, sino que solo medirá las habilidades de rastrear-localizar, relacionar-interpretar y evaluar-reflexionar que se tiene que aplicar en distintos textos a través de la lectura de estos. En ciencias e historia es muy importante manejar lo teórico, ya que todas las preguntas o la mayoría de ellas te pedirán manejar una base teórica y aplicar este conocimiento en diversos ejercicios a través de la prueba.

Para poder aprender en lo teórico, lo práctico y entender cada materia de forma general, recomendamos realizar si o si los modelos publicados por el DEMRE. Lo que debes hacer es leer la pregunta, responder la que crees correcta, ver la respuesta correcta y leer la explicación de cada ejercicio, tanto de la respuesta correcta como de las incorrectas.

Enlace de temarios AQUÍ

 

  4) Organízate y conócete en el estudio

Ha llegado la hora de organizarse. Define un horario, un lugar y un momento diario para estudiar. Debes ser sincero contigo mismo y tu capacidad de concentración, no es necesario que te propongas 5 horas diarias si sabes que solo estarás 30 minutos concentrad(a). En ese caso mejor podrías estudiar en 3 tandas de 30 minutos con 10 minutos de descanso, tomar un break, escuchar música, ver tiktok, etc.

Si te falta tiempo para poder estudiar (y este es tu prioridad) es porque quizá estás haciendo muchas cosas o usando tu tiempo en cosas no académicas. Analiza en qué estas gastando el tiempo de tu día y ve de cual de esas tareas diarias puedes prescindir o realizarlas con menor frecuencia. Si bien hay algunos que trabajan o tienen que si o si destinar muchas horas en alguna tarea imprescindible. Para dar mayor prioridad al estudio, tienes que buscar la forma de destinar más tiempo a él, ya sea, reduciendo tiempo que inviertes en cosas de baja prioridad para ti o que dejar de hacer algunas tareas hasta que rindas la prueba (si tienes tus objetivos claros, esto valdrá la pena).

Para hacer más eficiente el estudio, es necesaria la concentración. La concentración depende de muchos factores y de cada uno, para poder determinar que funciona mejor en ti analízate y pregúntate a ti mismo cosas como: Dentro de lo que he estudiado en mi vida, ¿Aprendo más de noche o de día?, ¿Cuánto tiempo mantengo mi concentración?, ¿Me concentro más antes de comer o después de comer?, ¿Qué me distrae?, ¿Me concentro más en el escritorio o en la cama?, ¿Qué método de estudio me funciona mejor realmente (resúmenes, organigramas, dibujos, solo leer, etc.)? en fin, conocerse a uno mismo en el estudio te puede ayudar mucho, ya que todos tenemos distintas formas de aprender y estudiar. Además, si descubres que métodos funcionan más en ti, puedes reforzarlo o agregar nuevas técnicas y descartar las técnicas o métodos que no te están funcionando. Eres únic(a), estudia y aprende a tu forma.

 

   5) Crea una estrategia

Si ya seguiste los consejos del 1) al 4) ya estas listo para comenzar una estrategia desde ya. Si conoces lo que debes estudiar para la prueba y lo que necesitas para lograr entrar a la carrera que deseas, ya puedes elegir donde puedes obtener esa información, ya sea en internet, tu colegio, un libro, un preuniversitario, etc. Esta decisión depende de muchos factores externos a ti, como tu acceso al internet, tus contactos, el dinero, tus padres, etc. Sea cual sea la decisión que hayas tomado o vayas a tomar, lo importante es que esta sea la que más te acomode a ti, teniendo en cuenta los factores externos y te ayude a lograr tus objetivos académicos. Es importante que tu estrategia sea clara, la puedes trazar en un papel, crear un calendario con objetivos semanales o imaginar de aquí a fin de año los pasos que debes seguir para terminar todo lo que te propongas de aquí hasta allá. Lo importante para tomar buenas decisiones es estar informad(a), ser optimista, buscar ayuda si la necesitas y entender que son muchos los estudiantes que están en lo mismo que tú, puedes incluso crear grupos de estudio junto a tus amigas o compañeras, lo importante es que no pierdas el norte y sigas hasta el final con lo que te propongas.

Puedes contar con nosotros en cualquier momento, si tienes alguna duda sobre este artículo, necesitas nuestra ayuda o cualquier consulta, no dudes en contactarnos a nuestro Instagram @filadd.cl.  Si nos dices “vengo del articulo de 5 consejos para la PTU” entenderemos que lo leíste hasta el final y nos alegrará mucho – ¡Éxito!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *