FUAS: Guía Definitiva Paso a Pasito

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

FUAS: Guía Definitiva Paso a Pasito

¿Cómo completar el famoso Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)? Si bien, no es difícil rellenar el FUAS, es mucho mejor cuando alguien te explica como hacerlo, sobre todo si es en formato paso a paso, con ejemplos y de forma precisa, vamos a ello:

1.- Lo primero que debemos hacer es ingresar a FUAS.CL y pinchas donde dice “Postula ahora”

2.- Luego, vamos hacia el apartado donde dice “Iniciar Sesión”.

3.- Nos redirecciona donde debemos poner nuestros datos (RUT y Contraseña), si no nos hemos registrado u olvidamos la contraseña, nos da la adopción de crear cuenta/recuperar clave.

4.- Al ingresar nos da la opción para llenar 3 formularios:

  • FUAS: Llenando este formulario podemos postular automáticamente a los siguientes beneficios:
  • Gratuidad
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Milla
  • Beca Juan Gómez Milla Extranjeros
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca Puntaje Prueba de Transición para la Admisión Universitaria
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca de Articulación
  • Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad
  • Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre
  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB)
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Crédito con Garantía Estatal

 

  • Formulario Beca Vocación de Profesor: Llenando este formulario podemos postular a los siguientes beneficios:
  • Beca Vocación de Profesor Pedagogías
  • Beca Vocación de Profesor Licenciaturas
  • Beca Vocación de Profesor Licenciados y Profesionales (Sujeta a aprobación de Ley de Presupuestos 2021)

 

  • Formulario Becas de Reparación: Llenando este formulario podemos postular a los siguientes beneficios
  • Beca Titulares Valech
  • Beca Traspaso Valech

 

5.- La primera sección que se llena es la de antecedentes personales,  los datos básicos y personales del postulante se llenan automáticamente. Para las opciones de estado civil, nivel de estudio, actividad y nacionalidad se desprende una lista desplegable. Además nos da la opción de marcar si existe alguien en el grupo familiar con alguna de las condiciones que se mencionan.

 

6.- Seguimos rellenando los datos personales con el número de contacto, la dirección del grupo familiar, los antecedentes académicos de educación media, superior del postulante y terminando con dos preguntas de “Si” o “No”Nota: Si el postulante egresa de la enseñanza media el año 2020, debe poner en Nivel de Estudio “Media Completa”. 

 

Nota: En caso que aún estás en 4to medio, el NEM debe calcularse con una nota aproximada de 4° medio. En antecedentes académicos de nivel superior, da la opción mediante una lista desplegable en la cual se puede poner “Sin Matrícula”, esto es para quienes ingresarán a la educación superior el año 2021, es por esto que en el año de matrícula se debe poner ese año.

 

7.- Ya terminamos con los antecedentes personales, ahora vamos por los datos del grupo familiar.

En esta sección debemos pinchar donde dice “Agregar” para ir sumando integrantes al grupo familiar.

Nota: Si una persona que vive en el hogar ha hecho abandono de este por más de 9 meses, no se considera. Si una persona es estudiante y NO vive en el hogar, pero si depende económicamente el grupo familiar, si se considera y agrega.

 

8.- Por cada integrante que se agregue, se solicitarán los siguientes datos:

Nota: Recuerda ir guardando los cambios realizados.

 

9.- Ingresos Familiares.

Sueldos: Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos percibidos durante el año, descontando las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio, las cuales son de alrededor del 20%. Se deben considerar bonificaciones especiales, tales como aguinaldos o bonos extraordinarios. En esta sección del formulario debemos ingresar el PROMEDIO MENSUAL por cada ítem explicado más abajo, de los años 2019 y 2020. Para calcular el PROMEDIO MENSUAL se debe dividir el dinero en 12 (2019) y 9 o 10 (2020) dependiendo si completaste el FUAS en octubre o noviembre del 2020 respectivamente. Más abajo lo explicaremos con un ejemplo

Ejemplo. Juanito completa su formulario FUAS en octubre del 2020, por lo que se considerarán sus ingresos hasta septiembre del 2020, Juanito ganó mensualmente el año 2020:

Mes Sueldo Bruto
Enero $0
Febrero $0
Marzo $500.000
Abril $450.000
Mayo $520.000
Junio $0
Julio $0
Agosto $600.000
Septiembre $580.000

Sumamos todos los meses, teniendo un resultado de $2.650.000 a eso le descontamos el 20% correspondiente a los descuentos legales (salud, afp y afc), los cual nos da $2.120.000, este monto si llenamos el FUAS en el mes de octubre, se divide por 9, dando como PROMEDIO MENSUAL DE INGRESOS DE JUANITO POR CONCEPTO DE SUELDO DE $235.555, ese monto va en la casilla de ingreso promedio mensual 2020.

NOTA: Si Juanito llena el FUAS en noviembre, debe considerar los ingresos hasta octubre del 2020, o sea, debe dividir en 10. Los ingresos del 2019, siempre se consideran los 12 meses y se divide en 12.

  • Pensiones: Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos percibidos por conceptos de pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, orfandad u otra. En el caso de las pensiones de vejez o jubilaciones se deben descontar las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio, si existieran (normalmente no tienen descuentos).

Los ingresos por pensiones deben incluir todos los tipos de pensiones, tales como: vejez, invalidez, Básica Solidaria (PBS), de Gracia, de Sobrevivencia, de Orfandad, de Regímenes Especiales (Exonerados Políticos, Ley Rettig, Ley Valech) y Montepíos.

  • Honorarios: Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos brutos correspondientes a las boletas emitidas durante el año, descontando a este valor total un 30% (el que comprende un 10% de retención obligatoria y un 20% de cotizaciones previsionales)

Ejemplo. Pepito prestó servicios mediante una boleta de honorarios el año 2019:

Mes Sueldo Bruto
Enero $0
Febrero $0
Marzo $600.000
Abril $800.000
Mayo $100.000
Junio $0
Julio $0
Agosto $0
Septiembre $0
Octubre $80.000
Noviembre $0
Diciembre $0

Sumamos todos los meses, teniendo un resultado de $1.580.000 a eso le descontamos el 30% correspondiente a los descuentos legales (salud, afp y afc) y a la retención obligatoria de las boletas de honorarios, los cual nos da $1.106.000, este monto se divide por 12, ya que es del año 2019 dando como PROMEDIO MENSUAL DE INGRESOS DE JUANITO POR CONCEPTO DE HONORARIOS DE $92.166 ese monto va en la casilla

  • Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto promedio mensual percibido por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año. Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 1, código 104 y dividir por 12

 

  • Dividendo por acciones: Corresponde a las utilidades obtenidas por la tenencia de acciones. Se debe ingresar el promedio mensual de todas las utilidades por acciones percibidas durante el año. Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 2, código 105 y dividir por 12.

 

  • Intereses mobiliarios: Corresponden a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año. Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.

 

  • Ganancias de capital: Corresponde a las rentas provenientes de las liquidaciones o ventas de cualquier activo, por ejemplo, acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el promedio mensual de ingresos percibidos durante el año. Nota: verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII en la Línea 7, código 155 y dividir por 12.

 

  • Pensiones alimenticias y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia obtenida judicial o extrajudicialmente. Además, se deben incluir todos los aportes monetarios efectuados por algún pariente de manera voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

 

  • Actividades independientes: Corresponden a todos los ingresos NO especificados anteriormente, los cuales pueden provenir de actividades formales e informales. Por ejemplo, en las actividades formales se consideran: los ingresos obtenidos por arrendar o subarrendar un bien raíz (casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc.). Por otra parte, en las actividades informales se deben considerar, por ejemplo: los ingresos de temporeros sin contrato, trabajador de casa particular sin contrato, jardineros, vendedores ambulantes, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

Nota: No se consideran como ingresos: becas y subsidios del Estado, aporte de fundaciones, apoyo de municipalidades. Si en el grupo familiar se tiene una pyme legalmente constituida, la información por concepto de ingresos se le debe pedir al contador o contadora.

 

10.- Discapacidad. Si marcaste en el inicio del formulario que existía alguien en tu grupo familiar con algún tipo de discapacidad deberás llenar esta sección, las preguntas son de “Si” o “No”. Se deben contestar TODAS las preguntas.

 

11.- Si tienes datos faltantes te saldrán en la parte superior, para finalizar y enviar el formulario, debes ingresare tu RUT y clave además de aceptar los términos y acuerdos. Al enviarlo podrás descargar un comprobante de tu postulación, también se envía al mail, NO LO PIERDAS.

  • VIDEO tutorial de cómo rellenar el FUAS 2021: Puedes verlo AQUÍ
  • Además, tenemos un post en Instagram donde puedes verlo de forma precisa: Puedes verlo AQUÍ

 

Esperamos este material te sirva de mucho y puedas obtener esa beca que tanto necesitas, ante cualquier cosa no dudes en contactarnos a nuestro Instagram. 

¡Te recordamos que en Filadd.cl tenemos todos nuestros cursos Intensivos con descuento por tiempo limitado!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *