¿Cómo calcular tu puntaje para entrar a la U?

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

¿Cómo calcular tu puntaje para entrar a la U?

Partamos por la base de saber qué es una ponderación, esto es el peso o la relevancia que tiene algo (en este caso los puntajes de cada una de las pruebas). También se puede decir que es como un promedio, pero donde cada nota no vale lo mismo que otra. Por ejemplo, si en la PTU te pidieran solo Matemática y Lenguaje y en la ponderación te dijeran que matemática vale 90% y lenguaje 10% del total. Si sacaras 500 puntos en matemática y 600 puntos en lenguaje, se calcula el 90% de matemáticas, que sería 450 puntos y este se suma con el 10% de lenguaje (600 pts) lo que son 60, por lo tanto tu ponderación sería de 450 + 60 = 510 puntos.

Es un tema complejo, pero trataremos de explicarlo lo más fácil posible, lo primero que tenemos que saber es:

¿Dónde puedo revisar la ponderación que necesito?

El 17 de septiembre el DEMRE en su página oficial publicó la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” (*) En este documento se encuentran todas las carreras que se impartirán el año 2021, los cupos de dichas carreras, las ponderaciones de cada prueba que se pide para ingresar, el puntaje mínimo de postulación, las condiciones especiales que pudieran tener algunas carreras, tales como teatro o danza, el grado académico con el cual se egresa y el nombre del título, etc. Toda esta información corresponde solamente a las universidades adscriptas al sistema único de admisión (SUA)

Cálculo del puntaje ponderado

Un ejemplo, Juanito desea estudiar la carrera de sociología en la Universidad de Chile, por lo tanto lo primero que hace es ingresar a “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” y busca la carrera que desea. En la imagen de abajo podemos ver  los porcentajes de ponderación de NEM, Ranking, Lenguaje (comprensión lectora), matemática, e historia. Estos porcentajes son los que la Universidad de Chile le solicita a Juanito, también podemos ver los puntajes obtenidos por Juanito en cada una de las cosas.

Se suman los puntajes ponderados de cada prueba, dando un total de 671,1 este es tu puntaje ponderado y con el cual postularás a esta universidad y carrera en específico. En algunos casos ciertas carreras exigen el puntaje de Historio o Ciencias, cuando es postulante rinde ambas pruebas el sistema elige el mejor puntaje.

Cada institución tiene diferentes ponderaciones y requisitos, te recomendamos que las leas para estar informado. Cuando postulas el sistema calcula automáticamente el puntaje con el cual postulas a tus preferencias.

Si diste la PSU para el proceso de admisión 2020 y darás la PTU para el proceso 2021 el sistema escoge automáticamente el mejor puntaje ponderado para postular a tus preferencias. No se elijen puntajes por separado (por ejemplo Matemáticas 2020 y Ciencias 2021), es el mejor ponderado, es decir, la suma de todos unificándolo solo en uno.

Ítem Ptje Obtenido % Requerido Cálculo Ponderado
NEM 622 20 622*0,2 124,4
Ranking 670 20 670*0,2 134
Comprensión Lectora 656 25 656*0,25 164
Matemáticas 720 20 720*0,2 144
Historia y Cs Sociales 698 15 698*0,15 104,7
Ciencias 0

 

En nuestro Instagram @filadd.cl seguiremos explicando y ayudándote en todo tu proceso hasta ingresar a la Universidad. Además, te recordamos que todos nuestros cursos intensivos para aumentar tu puntaje en la PTU se encuentran con descuentos especiales para ti: CURSOS FILADD CON DESCUENTO.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *