¿Cómo es la carrera de Medicina en la UNR?

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

¿Cómo es la carrera de Medicina en la UNR?

Por: Sol de Filadd

¿Estás pensando estudiar medicina en la Universidad Nacional de Rosario pero no te queda clara la modalidad de la cursada? ¿Estuviste averiguando pero no hay forma de que entiendas el plan de estudios? ¿Sos ingresante y querés saber todo sobre la carrera de antemano? ¡A no desesperar! Acá te explicamos en sencillas palabras cómo es el plan de estudios de Medicina de la UNR.

bryan cranston wink GIF by Breaking Bad

Primero que nada, el plan de estudios de la carrera de Medicina que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario tiene una duración de 6 años. De esos 6 años, 5 años son teóricos y el último año (el 6to) es práctico. Este último año se denomina “Práctica Final Obligatoria”, más conocida como PFO

¿Cómo se divide el plan de estudios?

Por otro lado, y lo que hace a Medicina en la UNR tan especial, es la división de este plan de estudios en ciclos y áreas. El primer y segundo año de la carrera constituyen el ciclo de Promoción de la Salud. En estos primeros años se asientan las bases de las distintas disciplinas que conforman la medicina. También se aprenden cuáles son las acciones que los futuros médicos deben realizar para que las personas conozcan sus derechos relacionados a la salud. 

El tercer año de la carrera conforma el ciclo de Prevención de la Enfermedad. En esta instancia ya se adentra en el mundo de las patologías, pasando de la fase de promoción de la salud a la de prevención de las enfermedades. 

Cuarto y quinto año, por su parte, son los llamados ciclos clínicos, que hacen referencia a los ciclos de Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. En este período la carrera ya se aboca pura y exclusivamente a las diferentes enfermedades que puede cursar una persona y cómo se pueden diagnosticar, cuáles son los elementos para hacerlo, con qué herramientas cuenta el médico para el tratamiento y la rehabilitación, en caso que la enfermedad haya dejado secuelas. 

Finalmente, el sexto año se cursa la “Práctica Final Obligatoria” (PFO). Esta práctica la deben cursar todos los estudiantes de la carrera una vez que hayan aprobado la última materia del ciclo clínico. Es decir que se requiere tener todas las materias del plan de estudios rendidas con su examen final correspondiente aprobado. Esta rotación dura 9 meses y se realiza en diferentes sectores de la salud: guardias de emergencia, medicina general, pediátrica, consultorio, salas de internación, terapia intermedia.

¿Qué quiere decir que el plan de estudios está dividido en áreas?

Otra cosa que distingue al plan de estudios de Medicina en la UNR es que el plan de estudios está diseñado en áreas, y no en materias como es en la mayoría de las universidades del país. Un área es el conjunto de todas las disciplinas o materias que conforman la medicina. A la hora de evaluar, no se toman las materias separadas, sino todas juntas transversalmente. En un parcial del primer cuatrimestre del área de Crecimiento y Desarrollo, por ejemplo, van a entrar preguntas de anatomía, histología, biología, etc. De la misma manera se evalúan los exámenes finales, hay uno por cada área y las preguntas son de todas las disciplinas en conjunto. 

¿Qué son las “Unidades Problema”?

Otra particularidad de este plan de estudios es que plantea un “aprendizaje basado en problemas”. Cada una de las áreas, además de estar conformadas por distintas materias, están divididas en distintas unidades llamadas “Unidades Problema”. Para cada una de estas unidades se presenta un enunciado que el estudiante debe resolver aplicando todos los conocimientos que vaya adquiriendo de las distintas disciplinas. Ese problema se presenta como un disparador para ir adentrándose en todos los temas de la carrera, y la resolución de los mismos se realiza en el examen final de cada área. 

¿Cómo son los exámenes finales?

Al momento de rendir el examen final se presentan todas las unidades problema, y el estudiante elige al azar una de ellas con su correspondiente enunciado. Luego, se debe adoptar una postura resolutiva con respecto a esa unidad problema. Es decir que hay que resolver la unidad problema que haya tocado poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos, relacionando y justificando sus respuestas. Estos enunciados son los mismos que se fueron estudiando a lo largo del cursado. Es el momento en que el estudiante de medicina debe sacar a relucir tantas jornadas de estudio. 

¿Querés saber más?

Si queres saber más o preferís escuchar antes que leer, te dejamos unos videos donde el profe Yoel de Crecimiento y Desarrollo te explica mejor todo sobre la carrera de Medicina en la UNR. 

Sobre la carrera: https://youtu.be/DfyUziKnP1o 

Sobre el primer año de la carrera y la modalidad del cursado: https://youtu.be/11D0xVDdpnI 

Si queres conocer algunos tips para aprobar Nutrición, área del segundo cuatrimestre del primer año, te recomendamos esta nota.

Ahora que ya sabes todo sobre la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y su plan de estudios, ¡solo te falta empezar!

greys anatomy GIF by ABC Network

Si te pareció interesante esta nota o te sirvió esta explicación, ¡compartila con alguien que pueda necesitarla!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

6 comentarios

  1. Pía dice:

    El área de cardiología se encuentran dentro del área de clínica médica que se cursa en 4to y 5to año de la carrera. Aparato cardiovascular normal se enseña en el 2do año de la carrera, en el área de Trabajo y Tiempo Libre. Para recibirte de cardióloga, si o si, en cualquier facultad de Argentina, primero tenés que estar recibido de médica. Recién ahí podes postularte para la residencia en cardiología. Pero si no sos médico no podes.
    La carrera de médico te da todas las herramientas para defenderte como médico de atención primaria. Después vos te especializas en lo que querés.

  2. bruno dice:

    En segundo año, Area Trabajo y Tiempo Libre se estudia el aparato cardiovascular. Tenés que hacer la carrera entera para recibirte de Medica de atencion primaria. Luego, depende de la ciudad y hospital, son entre 3 y 5 años de residencia en Cardiología para ser medica cardiologa.
    Igualmente se ve bastante temas de cardio durante la carrera.

    Soy estudiante de 5to de la FCM, UNR. Saludos!

  3. Melany dice:

    Hola, quería saber cuál es la carga horaria que tiene la carrera en una semana. Me interesa estudiar y si es posible trabajar

  4. Belen dice:

    Hola, hay algo que yo no entiendo ¿por qué hacen la bajada en 5°, osea, el título te lo dan ahí?

  5. Nancy Sosa dice:

    Hola, cuántas horas de cursado tiene la carrera en una semana? Soy de San Nicolás y tendría que viajar..gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *