¿Cómo es el Ingreso a Abogacía en la UNC?

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

¿Cómo es el Ingreso a Abogacía en la UNC?

Por: Sol de Filadd

¿Querés estudiar Abogacía en la UNC? ¿Escuchaste hablar del IECA pero no sabes de qué se trata? ¡Acá te contamos todo!

¿Qué es el IECA?

El ingreso a la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNC es una asignatura del plan de estudios que se llama “Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía”, más conocida como IECA.

Season 1 Episode 10 GIF by Showtime

El IECA tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el/la estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del Derecho. Tiene carácter obligatorio para todos los que quieran estudiar abogacía en la UNC y, para inscribirse al cursado de las asignaturas de 1° año, es necesario haberla regularizado o aprobado.

¿Cómo se cursa el IECA?

Existen dos etapas en la asignatura, caracterizadas por diferentes modalidades de estudio:

  • Etapa autónoma: en esta etapa, el/la alumno/a desarrolla su estudio en forma autónoma con el apoyo de materiales, de lectura y estudio, creados específicamente para ese momento. Los contenidos fundamentales que se incluyen tratan básicamente sobre profundizaciones de temáticas ya abordadas en la escuela secundaria consideradas preconceptos de aprendizaje para una carrera de abogacía o temas que pueden ser abordados sin problemas en base al estudio autónomo. Esos textos están incluidos en el Tomo I de los materiales de estudio editados por la Facultad de Derecho.
  • Etapa guiada: en esta etapa, a causa del contexto de la pandemia, se dictan clases bajo modalidad virtual y se realizarán todas las evaluaciones con herramientas “Cuestionario” o “Tarea” por la  plataforma Moodle. Los aspirantes al ingreso son divididos en sesenta o sesenta y dos comisiones, distribuidas en los tres turnos de cursado. El Tomo II y la guía de actividades del material de estudio se desarrollan con esta modalidad, en 60 Hs. de clases con un docente a cargo de cada grupo y Profesores Titulares y Adjuntos que coordinan el dictado de las clases, el desarrollo de los contenidos y construyen las evaluaciones.

high school GIF by CBC

¿Cuándo ingreso a la carrera oficialmente?

No existen cupos para ingresar a la carrera: todo aspirante que aprueba los exámenes correspondientes, ingresa. Por ello, el/la aspirante que no alcanza los niveles mínimos deseables en todas las áreas de contenido que contempla IECA (según los criterios de la facultad) no puede cursar al primer año de la carrera.

Para la asignatura del IECA solo se puede alcanzar la condición de alumno regular: solo será necesario que los/as aspirantes hayan aprobado 2 exámenes parciales con nota superior a cuatro puntos (4).

La asignatura finalmente se aprueba con un examen final integrador que, en los últimos años debido a la pandemia, se rindió en forma virtual por plataforma Moodle. La regularidad se mantiene por tres años y un turno, tal como en el resto de las asignaturas de la carrera de abogacía.

Finalmente, las materias regularizadas durante el primer semestre del primer año de la Carrera de Abogacía, podrán ser rendidas y aprobadas en examen final cuando el alumno regular tenga aprobado el examen final de IECA. En otras palabras, si quedas regular en el examen vas a poder cursar las materias de primer año, pero solo vas a poder rendirlas cuando hayas aprobado el examen del IECA.

Te recomendamos que visites la página oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba para conocer toda la info sobre el IECA en el año que hayas elejido para ingresar. Podes encontrarla apretando acá.

¡No te pierdas esos recursos que te pueden servir!

  • Como yapa, te dejamos un video donde la profe Sofi del IECA en Filadd te cuenta un poco más sobre este ingreso: miralo apretando acá. Ahí mismo vas a poder encontrar muchos más videos sobre el contenido del IECA.
  • También te recomendamos esta nota donde te recomendamos las APPs que si o si tenes que tener si sos ingresante en la UNC: leela aprentando acá.
  • Si querés conocer la Ciudad Universitaria de la UNC podes ver este recorrido virtual.
  • Y, por último, te ofrecemos otro recurso sumamente útil. Si necesitas una ayuda para comprender los textos, o no llegas a estudiar todo lo que incluyen los tomos, te recomendamos este curso completo y 100% online para preparar el Ingreso a Abogacía de la UNC. El curso incluye los dos tomos que te toman en el IECA, explicados a través de videos tema por tema. También tiene resúmenes de cada tomo en PDF descargables y material extra para practicar: pregunteros y evaluaciones múltiple choice. A este curso lo podes ver las veces que quieras, desde donde quieras y a tu propio ritmo. Para ver algunas clases gratuitas del curso, conocer un poco más la modalidad del mismo o conocer a la profe apretá acá.
    ¡No te pierdas la oportunidad de preparar el IECA de la manera más práctica y cómoda posible!
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *