4 consejos para resolver un caso práctico de EFIP

Noticias, artículos y tips para estudiantes universitarios

4 consejos para resolver un caso práctico de EFIP

Si estás pronto a rendir el EFIP de Abogacía en la UES21, sabrás que la resolución de casos prácticos es una parte clave del examen. Para poder aprobarlo, primero necesitás resolver correctamente uno de estos casos.

Pero, ¿cómo se resuelve un caso práctico? ¿Por donde empezar? ¿Cuál es la clave para no ponerse nervioso? En esta nota te dejamos 4 consejos para que resuelvas casos prácticos de manera efectiva y ¡apruebes tu EFIP!

¿Qué es un caso práctico?

Un caso práctico es un ejercicio que permite aplicar el conocimiento teórico a una situación que se plantea en un tiempo y en un lugar determinado. Muchas veces estos casos presentan una solución definida, pero muchas otras no. Lo que se busca a través de estos casos es que el estudiante de abogacía pueda argumentar con fundamentación lógica y legal.

¿Cómo analizar y resolver una situación problemática o caso práctico de manera correcta y ordenada?

1) Leer el caso tantas veces como sea necesario, de manera tranquila y relajada, y extraer aquellos datos que parezcan relevantes jurídicamente. Por ejemplo: sujetos, hechos, omisiones, tiempo, lugar, etc.

💡​Consejo: No realizar interpretaciones que vayan más allá del alcance y del significado natural de los hechos y las palabras contenidas en el caso. No hacer decirle al caso lo que no dice.

La clave es: leer con atención y subrayar los aspectos que se consideren de interés para la resolución de la situación.

2) Una vez que se hayan seleccionado los elementos fácticos que desde el principio se muestran importantes para la resolución, se debe dejar de lado toda intención subjetiva del estudiante.

💡​Consejo: no se deben alterar los hechos expuestos por la situación, ni imaginar hipótesis alternativas.

La clave es: confeccionar esquemas o gráficos que resulten útiles para estructurar los distintos elementos del caso, con el objetivo de establecer un orden cronológico de los hechos y separar las acciones u omisiones de los sujetos intervinientes.

3) Detectar y seleccionar la normativa aplicable al caso planteado.

💡​Consejo: este paso resulta vital porque permite: por un lado descartar la norma que no es aplicable, y por otro, anticiparse a una posible solución.

La clave es: centrar la atención únicamente en el problema a resolver.

4) Acudir a las consignas incluidas en el caso.

💡​Consejo: únicamente revisar las preguntas que están incluidas en la guía o consignas, cuando se hayan cumplido los pasos 1, 2 y 3.

La clave es: leer con atención las preguntas incluidas en la guía para saber exactamente lo que se está preguntando. No responder lo que no se está preguntando. Además, es posible que se incluyan en las preguntas elementos que no estaban contemplados en el caso en sí, por lo que es clave la elasticidad y soltura a la hora de responder y la flexibilidad de adaptarse a distintas situaciones en el momento del examen.

¿Qué pasa si estos pasos no son suficientes para mí? 😥​

Si bien estos pasos pueden ayudarte a resolver un caso práctico de manera más eficiente, puede que necesites una ayuda extra. Por ejemplo, escuchar a otros compañeros resolviendo casos o a un/a profesional que sepa hacerlo. Para eso, te recomendamos los cursos 100% online de Filadd, a cargo de profesionales especializados que te ayudarán en la resolución de nuevos casos, así como aquellos que ya fueron tomados en exámenes anteriores.

Este curso incluye clases grabadas de todos los temas y casos prácticos resueltos para que veas todas las veces que necesites. Además, podes tener clases todas las semanas donde se resuelven casos en vivo, para que vayas practicando.

Podes ver toda la información de los cursos que Filadd tiene disponible para los distintos EFIP de la UES21 cliqueando acá.

Si necesitás que te ayudemos, podes contactarnos con nosotros a través de WhatsApp cliqueando acá.

¡Éxitos en tu EFIP, aprobarlo es posible!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *